ACC dmacrowebwww.dmacroweb.com

Log Integrity with Blockchain

 

Desarrollo del proyecto de I+D «DM Logchain»

Vivimos tiempos convulsos en torno a la privacidad de los datos y al uso y explotación de los mismos con fines lícitos o ilícitos. Los datos son un diamante en bruto, el codiciado petróleo de este siglo XXI y por ello, es preciso buscar herramientas para gestionar las cantidades masivas de forma segura. Existe una carrera tecnológica por garantizar la fiabilidad de los datos en todos los niveles.

Hay tecnologías que en determinados entornos y casos de uso han logrado con éxito el objetivo de primar la seguridad, privacidad e inmutabilidad de los datos. Ahora bien, en las aplicaciones generales de gestión existentes en el mercado o bien las que se realizan ad-hoc para empresas o colectivos, es, a día de hoy, todavía improbable que se utilicen las tecnologías que permiten garantizar esos valores de los datos.

Existen una gran cantidad de sistemas informáticos donde la fiabilidad y la confianza entre los diferentes agentes que intervienen es clave.  Y es ahí donde este proyecto tiene encaje, ya que deseamos poder fortalecer la confianza en las aplicaciones mediante un sistema que facilite la gestión inmutable de los datos de las aplicaciones de gestión o aplicaciones web.

Debemos diferenciar entre “veracidad” e “inmutabilidad” de los datos gestionados. Lo que sí podemos garantizar es la “inmutabilidad” de los datos (nunca la “veracidad”). Una vez introducidos los datos, podemos trabajar para que estos no se puedan manipular y sean en ese sentido “inmutables”. Garantizar que los datos de una aplicación son los que se introdujeron en su momento es una gran ventaja para cualquier sistema, ya que permite confiar a todos sus usuarios que nadie podrá “jugar con ventaja” en un determinado momento y que todos podrán actuar con las mismas condiciones. 

Es decir, en este proyecto, queremos garantizar que, una vez introducido un dato en la aplicación, bien por un humano o bien por un sensor o máquina, este dato quedará permanente en el sistema y no podrá ser manipulado de ninguna manera.  No se podrá garantizar la veracidad de los datos, ya que las acciones humanas previas a la introducción del dato en el sistema no son controlables. Si el dato introducido no es veraz garantizaremos que en su momento se ha introducido de ese modo y se podrá, en una posible auditoría o investigación, garantizar que así sucedió.

La forma que proponemos de hacer confiable una aplicación tradicional es utilizando la tecnología blockchain, pero sin renunciar al desarrollo rápido de los sistemas actuales. Es decir, proponemos estudiar el desarrollo de un sistema que permita la hibridación de los actuales estándares de programación basados en lenguajes comunes y bases de datos tradicionales (relacionales, documentales, etc…) y añadirles un sistema de seguridad basado en el uso de alguna blockchain existente (bitcoin o ethereum, por ejemplo).

Proyecto financiado por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Programa Hazitek (Número de expediente: ZL-2020/00958).

 Proyecto financiado por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an醠isis de sus h醔itos de navegaci髇. Si contin鷄 navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuraci髇 u obtener m醩 informaci髇 aqui.

Comparte:
Inf髍mate:
Alta newsletter: