ACC dmacrowebwww.dmacroweb.com

Optimizador de consultas a Bases de datos

 

Desarrollo del proyecto de I+D «Smart Database Optimize»

El rendimiento y la escalabilidad han sido, durante mucho tiempo, requisitos imprescindibles de cualquier sitio web, ecommerce o aplicación. Los acontecimientos de pandemia sufridos este último año han provocado cambios repentinos y masivos hacia la digitalización de los procesos, con aumentos repentinos en el tráfico que han llevado a los sistemas, y no digamos específicamente a los ecommerce, a llevar sus límites, provocando no pocos problemas de rendimiento.

Cualquier empresa desarrolladora necesita ofrecer experiencias de aplicaciones exitosas, que requieren de una disponibilidad continua de la base de datos, especialmente durante los períodos de máxima demanda y concurrencia de usuarios. Deben evitarse estas dos experiencias negativas:

  • Que exista tiempo de inactividad (no planificado) en el uso de aplicaciones o sitios web.  Normalmente provocado por la “lentitud” de la base de datos (pantallas que tardan en cargar…)
  • Que existan usuarios de ecommerce que ante la falta de “rapidez” del sitio web se vayan a la web competencia en búsqueda de mejor experiencia de usuario

Aportar ayudas inteligentes para solucionar los problemas de rendimiento de las aplicaciones y ecommerce son el principal objetivo de este proyecto.

Sin herramientas proactivas que puedan identificar los problemas a medida que ocurren, los problemas de rendimiento de la base de datos suelen ser notificados al Administrador de bases de datos o al desarrollador por los usuarios finales. El teléfono suena y el usuario final expresa una queja que suele ser vaga y un poco difícil de interpretar, como "Mi aplicación va muy lenta hoy" o "Mi pantalla no es se carga tan rápida como solía cargarse". Para resolver estos problemas, los administradores de bases de datos necesitan herramientas que puedan ayudar a descubrir el problema exacto e identificar una solución. Las herramientas DPM (Database Perfomance Management) de gestión del rendimiento de la base de datos se pueden utilizar para encontrar la causa raíz de dichos problemas, así como para implementar una solución para solucionar el problema.

Hemos estudiado y desarrollado un prototipo conceptual que de forma automatizada nos devuelva “insights” o pistas sobre los problemas de rendimiento que están sucediendo en las aplicaciones relacionadas con su base de datos.

Estos “insights” automatizados, descubiertos por la aplicación se deben complementar con las opciones existentes de que la persona desarrolladora de la aplicación a optimizar pueda descubrir e interrogar al sistema en búsqueda de aquellas acciones de usuario que están provocando de forma más probabilística el bajo rendimiento de la aplicación.

Proyecto financiado por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Programa Hazitek (Número de expediente: ZL-2021/00968).

 Proyecto financiado por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an醠isis de sus h醔itos de navegaci髇. Si contin鷄 navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuraci髇 u obtener m醩 informaci髇 aqui.

Comparte:
Inf髍mate:
Alta newsletter: